domingo, 19 de septiembre de 2010

Sabes cómo se prepara el vodka?...

Preparación y fermentación: se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación, el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azúcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 9 %) que se usa para destilar, con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza de la vodka producida.
Destilación: tiene lugar en un sistema de destilación continua que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros. En el primer alambique el alcohol se aparte de la brasa: la braga calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la braga -el orujo- se baja a la parte inferior y lo usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificadora el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior del alambique. La bebida f

inal contiene 96 % de alcohol y no tiene ningún olor, ni sabor de materias primas.
Tratamientos finales: Para eliminar cualquier tipo de impurezas o resabios desagradables muchos productores continúan utilizando el filtro de carbón vegetal, de leño de manzano o abedul. Otros métodos incluyen la utilización de arenas de cuarzo, metales preciosos o incluso diamantes. En algunas casos se procede al sometimiento de la vodka a muy bajas temperaturas, lo cual provoca la solidificación de los residuos que luego se eliminan.
La bebida final, antes de la mezcla, contiene 96 % de alcohol y carece casi por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad del agua es fundamental para el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario